CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Y RESTRICCIÓN POR IP

Nuestro objetivo es que los marcajes de entrada y salida creados sean absolutamente fiables. De nada servirá ofrecerte una solución en la que un administrador puede borrar o modificar marcajes, invalidándolos como prueba ante una disputa.

QUÉ ES BLOCKCHAIN

BLAUMARK utiliza la tecnología Blockchain privada para asegurar que los marcajes permanecen inalterables.

Esto significa que una vez se realiza un marcaje de entrada o salida, éste nunca podrá ser modificado ni podrá crearse un marcaje anterior.

Blockchain se basa en el cálculo de una firma matemática (o hash) a partir de los datos de un elemento o bloque a proteger, por ejemplo una transferencia bancaria o un marcaje con BLAUMARK.

El siguiente bloque creado calcula su firma con sus datos y también con la firma del bloque anterior. De esta manera si algún dato o firma de cualquier bloque anterior es alterado se podrá comprobar fácilmente porque en un punto de la cadena de bloques las firmas no coinciden.

RESTRICCIÓN POR IP

Podrás restringir la dirección de Internet desde que realizan los marcajes tus trabajadores.

Esto significa que puedes configurar uno o varios centros de trabajo para que los marcajes de sus trabajadores solo puedan realizarse desde su dirección o rango de direcciones IP de su conexión.

¿CÓMO FUNCIONA BLOCKCHAIN?

01

En el momento de crear una nueva cuenta (personal o de empresa) se crea un marcaje bloque inicial o cero, con cuyos datos se calcula la primera.

02

Cuando se crea el primer marcaje, este contiene la información que se quiere proteger: Usuario, Fecha y hora, coordenadas GPS y dirección IP.

03

Con estos datos y la firma anterior se calcula la firma del primer bloque.

04

Con el siguiente bloque se calcula una nueva firma que incluye la primera firma.
Para el cálculo de la firma utilizamos el algoritmo SHA256 por lo que la probabilidad de que se modifique un bloque y coincida su firma es de 2^256, o lo que es lo mismo, una entre más que átomos hay en el universo

05

La operación se repite de esta manera hasta el infinito, protegiendo los datos del marcaje con la firma del marcaje anterior.
 
Así, si alguien modifica cualquier marcaje anterior, su firma dejaría de coincidir y tendría que recalcular la firma y todas las firmas de los marcajes posteriores, siendo fácilmente detectable ya que cualquier usuario puede extraer la lista de firmas y guardarla.
Estamos trabajando para que nuestro blockchain en el futuro sea público, con lo que otras aplicaciones u organismos podrán incorporar o validar sus marcajes en la red.

ASPECTOS LEGALES

Una de las metas de BLAUMARK ha sido que los marcajes puedan servir para proteger los derechos de los trabajadores y ayudar a los empresarios a afrontar las inspecciones de la Inspección Laboral.
Por ello nos hemos esforzado en los siguientes aspectos de nuestra solución.

INALTERABLES Y REALES

Blaumark no permite la manipulación, creación extemporánea ni eliminación de marcajes, los cuales están protegidos protegidos con la tecnología Blockchain. De cada marcaje Blaumark guarda una marca de tiempo, la IP desde la que se realizó y los datos de geolocalización cuando el dispositivo lo permita.

RESPETA LA PRIVACIDAD

No almacenamos ni permitimos visualizar datos de geolocalización o conexión excepción los del momento del marcaje, en cumplimiento del artículo 6.2 de la LOPD, la RGPD y 20.3 del Estatuto de los trabajadores.

SIEMPRE PODRÁS ACCEDER

Almacenamos los datos de los marcajes durante cuatro años, en cumplimiento del Art 12, Apdo 5-H del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre.
Los datos serán accesibles durante este periodo en el caso de disponer o haber dispuesto de una cuenta Premium. Como trabajador, a la hora de completar el registro se te enviará un ID de cuenta y PUK junto con tus credenciales que te permitirán acceder en modo consulta aunque no tengas acceso a tu correo electrónico.