PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

ASPECTOS GENERALES

¿Para qué sirve BLAUMARK?
BLAUMARK es una solución para llevar un registro de entrada y salida de trabajadores a través de PC, móvil o tablet. Básicamente para realizar marcajes de entrada y salida.
¿Es cómo una máquina de fichar?
Exactamente. Es como una máquina virtual de fichar pero desde cualquier dispositivo con acceso a internet y un navegador.
De esta manera no es necesario realizar gastos en adquirir e instalar tornos, máquinas de fichar con tarjeta, pin o biométrico para adaptarse a la legalidad.
¿Qué otras cosas permite hacer BLAUMARK?
Como trabajador, una vez te hayas registrado y dispongas de una cuenta de blaumark, podrás:
● Consultar tus marcajes realizados y ver el detalle de cada uno de ellos, así como exportarlos en Excel.
● Consultar una hoja mensual de horas con las entradas y salidas y el tiempo acumulado cada día y mensual, así como descargarlo en formato Excel.
● Modificar algunos de tus datos, como la foto o la contraseña de acceso.
● Enviar incidencias a tu responsable en el caso de que algún contratiempo no te haya permitido realizar un marcaje o lo hayas realizado de manera incorrecta.
Como administrador de una Cuenta Premium, podrás hacer todo lo que pueden hacer el resto de usuario pero además podrás:
● Realizar extracciones y búsquedas sobre cualquiera de tus usuarios.
● Ver las incidencias creadas por tus usuarios.
● Gestionar los usuarios de la cuenta.
Editar los datos de tu empresa, así como de los centros de trabajo e indicar rangos de IP desde los que los trabajadores tienen permitido marcar.
¿Existe una App móvil de BLAUMARK?
Sí. Puedes descargarte la App para dispositivos Android desde Google Play siguiendo este enlace. Tambien existe una App para iPhone que está en fase beta y estará disponible en breve.
¿Cómo funciona?

Si eres un usuario registrado y activo, para realizar un marcaje solo has de dirigirte (desde un navegador moderna tanto desde PC, Mac, Tablet o movil) a https://portal.blaumark.es, entrar con tus credenciales y realizar un marcaje.

Tambien puedes realizarlo con la App móvil para Android

Se registrará la fecha y la hora, la localización GPS (si está disponible) y la dirección de Internet (IP) desde la que se ha realizado.

¿Cómo me puedo asociar a una cuenta BLAUMARK ya existente?
Esta acción solo la puede hacer un usuario Admininstrador de la cuenta ya existente. Deberá crearte un usuario indicando tu dirección de correo y te llegará una invitación.
¿Quién ha creado BLAUMARK?
Blaumark es una solución creada por Bizlogic, una empresa tecnológica de Barcelona especializada en soluciones de gestión para empresas. En nuestra web podrás obtener más información o contactar con nosotros.

INFORMACIÓN PARA EMPRESARIOS

¿Es obligatorio llevar un control horario de los trabajadores?

Desde el 12 de mayo de 2019, Sí.

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (“RDL 8/2019”), publicado en el BOE el 12 de marzo, ha regulado de forma expresa, añadiendo un nuevo apartado (9) al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET), la obligación de las empresas de registrar diariamente la jornada laboral.

¿Cuánto cuesta?
Blaumark no tiene ningún coste para Cuenta Gratuita. Por ejemplo, si eres autónomo y quieres registrar tus horarios de trabajo.
El coste del servicio en la Cuenta Premium se calculará en función de los usuarios activos en cada mes.
Se entiende como usuario activo en el mes a un usuario perteneciente a una cuenta profesional que tiene la cuenta activa y realiza al menos un marcaje durante ese mes.
Esto significa que puedes tener todos los trabajadores dados de alta que quieras, que solo se te cobrará por los que realmente utilicen la aplicación.

Usuarios activos Coste
Primeros dos meses desde creación cuenta Gratuito
Primer usuario Gratuito
De 2 a 10 usuarios 0,99 € por usuario
De 11 a 50 usuarios 0,79 € por usuario
Más de 51 usuarios 0,69€ por usuario

Los precios no incluyen IVA.
Cada inicio de mes o trimestre depende del volumen, se generará la factura del mes anterior y si es de más de 0 euros se te notificará en el apartado Facturación para que puedas pagarla con tarjeta de crédito, transferencia o PayPal.
¿Cómo obtengo una cuenta Premium?
Simplemente crea una Cuenta Gratuita, informa de los datos de tu empresa y crea más usuarios.
Al añadir los primeros trabajadores acepta las condiciones que se te muestran e informa de los datos de facturación. Al final de cada mes se te notificará lo que pagarás.
En tres minutos ya podreis empezar a utilizarla.
¿Cómo puedo saber desde donde se realiza el marcaje?
El sistema almacena dos informaciones para ello:
● Si está disponible, la localización GPS del dispositivo, para permitir revisar el lugar desde el que se marcó.
● Adicionalmente se almacena la dirección de Internet (IP) desde la que se realiza el marcaje.
También es posible restringir que un trabajador solo puedan marcar desde una dirección IP o rango correspondiente a su centro de trabajo.
Toda esta información la podrás consultar en cualquier momento viendo el detalle de los marcajes realizados.
¿Puedo cambiar la contraseña a un trabajador que no sea yo?
No, las contraseñas son personales e intransferibles. Al crear un nuevo usuario se enviará la contraseña a su correo electrónico y solo esa persona podrá cambiar por una nueva.
Como administrador si que puedes restablecerla, enviándole una nueva contraseña a su dirección de correo.

INFORMACIÓN PARA TRABAJADORES Y AUTÓNOMOS

¿Me conviene llevar un registro de mis horas trabajadas?
Absolutamente, Sí.
A cualquier trabajador por cuenta propia o ajena le conviene saber las horas que ha trabajado y poner mantener un registro para ello.
¿Cuánto cuesta?
Blaumark es completamente gratuito para el trabajador.
Si tu empleador ha creado una Cuenta Premium y te ha dado de alta, pagará unos céntimos por cada mes que hayas estado activo en la aplicación.
En otros trabajos he tenido que fichar a través de un portal, lo que me quitaba tiempo.
Blaumark está pensado en que la acción de fichar desde un mismo PC o dispositivo se pueda realizar en dos segundos. Sin navegación ni menús.
Acceder al portal y pulsar el botón.

ASPECTOS LEGALES, TÉCNICOS Y DE SEGURIDAD

¿Se pueden modificar los marcajes?
No.
No es posible alterar, borrar o crear un marcaje en un momento diferente al actual. Ni por parte del trabajador, ni del administrador, ni nosotros mismos.
¿Se pueden crear marcajes de una hora diferente?
No es posible crear marcajes extemporáneos. Esto es, en una hora diferente de la actual en el momento de realizarlo.
Un caso especial son las incidencias, que al ser aceptadas pueden crear un marcaje especial a la hora indicada en la incidencia.
Si no se pueden crear y no se ha podido realizar un marcaje por algún problema, ¿que se puede hacer?
La aplicación dispone de una utilidad de comunicación de incidencias, para que el trabajador pueda comunicar posibles problemas que le hayan impedido realizar un marcaje o hacerlo correctamente.
Esta información complementa la información de los marcajes.
Para crear una incidencia dirígete a la sección Crear Incidencia de la pantalla principal.
¿Durante cuánto tiempo se almacenan los marcajes?
Blaumark almacena los datos de marcajes durante cuatro años, que es el requisito que marca la legislación vigente (Art 12, Apdo 5-H del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre).
Si los marcajes se han realizado con una Cuenta Profesional, tanto el trabajador como el empresario podrán consultar los marcajes durante este tiempo, aunque el trabajador haya sido desactivado o la Cuenta Profesional ya no esté activa. El único requisito es que no haya ninguna factura pendiente.
Si los marcajes se han realizado desde una cuenta gratuita los marcajes se almacenan al menos un año. Si la cuenta no se utiliza durante tres meses los marcajes se borrarán.
¿Puedo cambiar la hora del marcaje cambiando la hora del PC o móvil?
Puedes intentarlo. Al realizar el marcaje no sólo almacenamos la hora de tu dispositivo sino también la del servidor, la cual se visualiza al ver el marcaje.
Tampoco permitimos modificar marcajes ya realizados por parte del usuario, el administrador o nosotros mismos.
¿Se puede alterar la localización del marcaje?
Cualquier dispositivo móvil que disponga de geolocalización puede permitir a un usuario experto alterar el posicionamiento del dispositivo.
Por ello hemos añadido la dirección IP y la opción de restringir los marcajes desde, por ejemplo, la red del centro de trabajo.
¿Se puede tener al trabajador geolocalizado con la App o el Portal?
No. El sistema solo registra el geoposicionamiento en el momento de realizar el marcaje.
Además, esta práctica no es legal ya que va en contra del artículo 6.2 de la LOPD y 20.3 del Estatuto de los trabajadores.
¿Se pueden realizar marcajes sin internet (offline) y luego subirlos?
No. Para que los marcajes sean fiables el servidor guarda la hora en la que se realiza. Si aceptaramos marcajes atemporales no podríamos asegurar la veracidad de los mismos.
¿Hasta qué punto es demostrable legalmente que los marcajes son inalterables?
La tecnología BlockChain asegura que los marcajes no pueden ser alterados sin tener que alterar todos los marcajes creados después en la misma cuenta.
Cualquier captura de pantalla o excel guardado de un marcaje permitiría ver que la información de blockchain ha cambiado.
Si fuese necesario, desde bizlogic.tech podemos proporcionar el código fuente de servidor para que pueda ser auditado por cualquier périto, y comprobar que a nivel de API no existen operaciones de borrado o modificación de marcajes, y que sólamente el servidor guarda su propia marca de tiempo.
¿Qué idiomas soporta BLAUMARK?
Actualmente blaumark solo está en castellano, pero en breve lanzaremos soporte para: catalán, inglés, galego, euskera y francés.
¿Puedo restringir desde donde se realizan los marcajes?
No es posible restringir por geolocalización desde donde tus trabajadores pueden realizar el marcaje, ya que la geolocalización de los dispositivos puede tener errores y ser manipulable.
Pero si que es posible restringir desde que conexión realizan los marcajes.
¿Puedo restringir desde qué conexión se realizan los marcajes?
Puedes restringir la dirección o rango de direcciones IP desde la que se realizan los marcajes de un centro de trabajo.
De esta manera puedes obligar a que los trabajadores deban fichar desde sus ordenadores y no desde sus móviles.
¿Puede estar un usuario en dos centros de trabajo?
No.
Si un usuario no siempre trabaja desde el mismo centro de trabajo deberás asociarlo a un centro "virtual" que no tenga restricción por IP.
¿Puedo cambiar la cuenta asociada a mi correo electrónico?
No es posible que una dirección de correo esté asociada a más de una cuenta a la vez. Tampoco es posible asociarla a una cuenta diferente de la inicial.
Si asociaste tu dirección de correo a una cuenta por error ponte en contacto con nosotros para poder solucionarlo.
¿En qué países se puede utilizar BLAUMARK?
Blaumark de momento solo está pensado para funcionar en el estado español. Poco a poco incluiremos a otros países cuando vayamos incluyendo distintas normativas y husos horarios.